¿Cómo funcionan los camiones cuba?

Los imponentes vehículos de las compañías de fontanería o las empresas de desatascos siempre han generado entre las personas muchas inquietudes y dudas con respecto al funcionamiento de dichos camiones, e incluso algunos individuos se atreven a cuestionar la eficacia e trascendencia de los camiones cuba en los quehaceres propios del oficio de la fontanería.

Los vehículos en cuestión son una herramienta vital para los fontaneros ya que mediante este tipo de camiones se pueden efectuar los vaciados de pozos y fosas sépticas de forma rápida y efectiva, así como también la resolución pronta e innovadora de todo tipo de atascos u obstrucciones que se encuentren afectando la permeabilidad de las tuberías de suministro de agua o de los ductos y mangueras de drenaje o desagüe.

En los próximos párrafos ahondaremos un poco más sobre la funcionalidad, las características y ciertas peculiaridades de los camiones cuba para que puedas comprender porque todas las empresas de fontanería modernas y a la vanguardia utilizan estos vehículos.

¿De qué forma los camiones cuba logran solucionar los atascos?

Los camiones de desatasco también conocidos como vehículos cuba cumplen dos tipos elementales de funciones, la expulsión o eyección de agua a gran presión y la succión rápida y efectiva de líquidos. Para poder efectuar estas funciones el novedoso camión cuba está equipado con un sistema de almacenamiento de líquido o cisterna el cual se encuentra dividido en dos compartimentos, uno de los cuales contiene agua que se utiliza para realizar desatascos y el otro tiene la finalidad de albergar todo el líquido y las aguas residuales que sean evacuadas.

De esta forma, los camiones cubas brindan un abordaje completo y holístico en el problema de los atascos, ya que no solo cuentan con el mecanismo necesario para destruir o deshacer la obstrucción que está causando el atasco mediante agua a altas velocidades, sino que también se encarga de succionar y limpiar toda el agua utilizada para el proceso de desatasco.

El agua que evacua o succionan los camiones cubas es almacenada en la cisterna de estos vehículos para posteriormente ser trasladada al respectivo lugar de tratamiento y procesamiento de aguas residuales, de esta forma podemos denotar como los camiones cuba contribuyen con el medio ambiente al dirigir las desechos y aguas residuales a su destino más apropiado y evitar que las mismas sean vertidas en el ecosistema.

Dentro de las características más importantes de los camiones cuba destacan la maquinaria intrínseca que poseen dichos vehículos que consta de un sistema de bombas de presión, las cuales tiene la función de generar los gradientes de presión, positiva o negativa, ya sea para la eyección de agua o para la succión de la misma respectivamente.

Como se puede deducir los camiones cubas pueden ser utilizados para múltiples tipos de tareas del ámbito de la fontanería y no exclusivamente para los desatascos, puesto que estos camiones son realmente útiles para la limpieza de arquetas, alcantarillas, desagües y para la limpieza, vaciado y desatasco de estanques de almacenamiento de aguas residuales como lo son los pozos y las fosas sépticas.

Los vehículos de desatasco supusieron un gran avance para el negocio de la fontanería, ya que gracias a estos vehículos se logró diseñar una estrategia muy profesional, eficiente, especializada y rápida para resolver atascos, en este sentido es válido afirmar que la creación del primer camión cuba fue el hecho transcendental en la evolución y modernización de los servicios de desatascos.

¿Cómo se lleva a cabo un servicio de desatasco?

El servicio de desatasco inicia a partir de la llamada del cliente a la empresa de desatasco o compañía de fontanería, ya que en este momento comienza el minucioso análisis y estudio de los profesionales para conocer la magnitud del atasco a partir de una serie de datos aportados por el cliente tales como la localización del atasco o el elemento obstruido, la gravedad del problema y las consecuencias que está produciendo el atasco.

A partir de la información otorgada por el cliente los profesionales determinan si es necesario el uso del camión o vehículo cuba para llevar a cabo el desatasco, no obstante, lo más frecuente es que dichos técnicos acudan a la vivienda del cliente con el camión cuba de forma preventiva incluso cuando los atascos son de menor magnitud. Cabe destacar que existen múltiples tamaños y modelos de vehículos de desatasco, por lo que es deber de los profesionales determinar qué tipo de camión utilizaran dependiendo de la magnitud del atasco.

Antes de llevar a cabo el desatasco, muchas compañías de gran prestigio prefieren realizar una revisión previa para determinar la localización precisa del atasco y el tipo de tapón obstructivo, para ello se valen de la más sofisticada tecnología de inspección de tuberías como lo son las cámaras de video especializadas para las labores de fontanería. Con esta herramienta es posible visualizar el interior de las tuberías, por lo que se puede tener una imagen en tiempo real sobre la obstrucción que se encuentra atascando la tubería, de esta forma es posible determinar cuál es el método más efectivo para el desatasco.

Luego de haber localizado la obstrucción con el moderno sistema de inspección de tuberías se procede a eliminar dicho inconveniente y para ello son activadas las bombas propulsoras del camión cuba, las cuales generan la potencia necesaria para eyectar agua con fuerza y precisión necesaria para desatascar las tuberías y eliminar todo tipo de desechos, residuos y otro tipo de elementos que se encuentren adheridos firmemente a las paredes de la red de tubos.

Una vez culminado el proceso de desatasco, se desactivan las bombas de propulsión del vehículo y se comprueba que el drenaje o la tubería se encuentre funcionando de manera apropiada para determinar si el desatasco ha sido completamente exitoso.

Se finaliza el servicio de desatasco con la limpieza y evacuación de toda el agua utilizada para este trabajo, por lo que el paso final del servicio consiste en activar las bombas de succión del camión cuba para extraer toda el agua residual que se ha producido durante el servicio para posteriormente llevar dichas trasladar dicha agua hacia una planta de procesamiento de líquidos residuales.