Trucos para desatascar los desagües

Una sensación de vértigo nos invade en cuanto vemos que el agua no pasa por el desagüe, porque empezamos a pensar en la factura del fontanero. Pero lo más normal es que el desagüe atascado lo puedas solucionar tú solo. Según la gravedad del atasque, se tardarán unas dos horas aproximadamente en arreglar la mayoría de los casos.

Vamos a ver una serie de técnicas sencillas para solucionar los atascos en los desagües y, sobre todo, para evitar que ocurran de nuevo.

Tapones y coladores

A menudo basta simplemente con quitar el colador del lavabo o de la bañera y proceder a su limpieza, ya que muchos atasques se generan en los topes o en el colador de los mismos. Nuestras recomendaciones:

Lo primero es desatornillar el colador y retirarlo con el extremo del desatornillador en cuanto tengas un desagüe con colador atascado. En cuanto lo tengas suelto, además de lavando la parte de arriba del propio desagüe, quita el colador y límpialo para separar todos los residuos que hayan quedado adheridos al mismo.

Generalmente basta quitar los pelos que han quedado pegados en la parte de la base cuando se lava el tope, que ha de hacerse periódicamente. Algunos se quitan fácilmente con las manos, otros tienes que girar la varilla pivotante, que está unida al agujero y que encuentras en la base del lavadero. Pon algún trapo cuando uses pinzas al sacar el tope, ya que puedes estropear la parte cromada. Pero lo primero que tienes que hacer es sacar el tope y una vez que lo consigas, lavarlo y quitar la base del agujero del sumidero.

Desatascador o émbolo

Si el atasque está cerca del desagüe, lo más fácil para quitarlo es con el desatascador de goma de toda la vida, ya que es altamente efectivo como herramienta. Lo mejor es seguir estas recomendaciones para que se arregle cuanto antes:

Poner paños mojados en los agujeros de rebosaderos, si hay otros desagües en el lavabo u otros lavaderos o pilas y en todo agujero con tubería.

Acumular unos centímetros de agua sobre el agujero del sumidero para deshacer el atasco si no hay agua en el lavadero. Además, así sabrás de inmediato si se ha desatascado.

La vaselina favorece el efecto vacío, garantizando una mayor succión. Entonces hay que poner bastante vaselina en el borde del desatascador.

Subir y bajar varias veces seguidas el desatascador con energía. Comprobar que el fregadero o lavabo se ha desatascado si traga el agua después de usar el embolo al varios minutos. Si sigue tragando lentamente, habrá que volver a usar el émbolo; pero si se soluciona, para quitar cualquier resto que quede del atasco es conveniente echar agua caliente.

Sifón

Si a pesar de todo no se soluciona el atasco, vamos a dar unas recomendaciones para limpiar el sifón, que está debajo del fregadero o lavabo, ya que seguramente el problema lo tienes ahí.

  1. 1. Para no inundar el suelo con el agua que salga, coge un cubo.
  2. 2. Si en el sifón tienes un tapón cuadrado o hexagonal en la base de su curvatura, tienes tapón de limpieza y será más sencillo. Retíralo y, para eliminar los residuos, mete un cepillo de botellas o una percha con el alambre extendido haciendo círculos en el codo del sifón.
  3. 3. Sin tapón, suelta los dos ajustes que lo fijan a su sitio, (puedes utilizar aceite penetrante que contribuirá a aflojarlo si se atasca el empalme) y saca el sifón. Usa un trapo al utilizar la pinzas para bomba de agua, ya que puedes estropear la parte cromada, si hay conectores de cañerías de cromo.
  4. 4. Colocando el cubo debajo del sifón, introduce en el mismo el cepillo de botellas o la percha de alambre extendida, haciendo círculos presionando en los codos para que se eliminen los residuos.
  5. 5. Con jabón y agua caliente, lave el sifón.
  6. 6. Observar si está desgastado o deteriorado el sifón antes de conectarlo otra vez, porque el plástico y el metal suelen tener escapes y se desgasta con el tiempo. Sustituya el sifón por uno nuevo, si está deteriorado. Quizá tenga que sellar las tuercas otra vez al enganchar el sifón tras su limpieza, la cinta de teflón o algún producto para unir cañerías.

Barrena de fontanero

El atasque entonces no está cerca del desagüe del lavabo o en la cañería principal cuando el atasco persiste y hemos limpiado el sifón. En este caso tendrás que conseguir unos fontaneros 24 horas (también llamada desatascador). Nuestras recomendaciones para su utilización:

  1. 1. Primero quita la tapa del sifón o quita los empalmes que lo sujetan, en la cañería del desagüe meta dicho desatascador hacia dentro para localizar el atasco.
  2. 2. En cuanto la barrena tope con el atasco, moviendo el mango en el sentido de las agujas del reloj, intente engancharla.
  3. 3. Una vez que está sujeta, trate de fracturarla empujando y moviendo dicho atasco. Eche agua fría en la cañería.
  4. 4. En cuanto solucionamos el atasco, hay que ajustas de nuevo el sifón en el fregadero o lavabo. Seguramente habrá que sellar las tuercas otra vez al enganchar el sifón tras su limpieza, la cinta de teflón o algún producto para unir cañerías. Que el agua pase por unos minutos para estar seguros de que el sifón se ha conectado correctamente sin escapes y que el atascamiento se ha deshecho del todo.

Productos químicos para desagüe

Tendrás que recurrir a limpiadores químicos para desagüe si todo lo anterior no funciona. Por su alta concentración de lejía o ácido sulfúrico  deshacen cualquier clase de atasco en muy poco tiempo y de manera efectiva, así que estos productos químicos resolverán enseguida el atasque; pero hay que tener mucha precaución con ellos a la hora de utilizarlos: Mantenerse lejos una vez aplicados ya que emiten gases que pueden ser perjudiciales para la salud y no dejarlos a la vista de los niños o de animales. ¡Cuidado con ellos!

Antes de usarlo, lo primero es leer y seguir las instrucciones y consejos que aparecen en el propio producto. Una vez que se siguen los pasos de las instrucciones para desatascar el desagüe, para eliminar los restos del producto de las cañerías conviene echar agua en cantidad.

Atasco en el desagüe principal

Si varios sanitarios (váter, la pila de fregar, el lavabo) se han obstruido, seguramente la solución es hacer limpieza en el desagüe principal.

  1. 1. Lo primero es localizar tapones de limpieza que tienen las cañerías de desagüe grandes para poder hacer la limpieza de la línea de desagüe principal. Después, en el sótano o semisótano, tienes que localizar dichos atascos en las cañerías verticales, aunque en ocasiones el tapón se encuentra en cañerías horizontales. A veces se localizan tales tapones desde fuera de la vivienda en los cimientos de la misma o incluso los desagües se han construido en la despensa o cochera.
  2. 2. Teniendo cerca un recipiente para el agua que pueda salir, en cuanto localices el tapón de plástico o de acero de la cañería, encontrarás un conector cuadrado en la parte de arriba y, usando la llave inglesa, tendrás que sacarlo.
  3. 3. Para eliminar el atasco use la barrena de fontanero en los dos sentidos de la cañería, aunque también se puede utilizar el chorro de agua de una manguera de jardín.
  4. 4. Tape la cañería de nuevo con el tapón de acero o plástico.

Prevención de atascos

Recomendaciones (cocina)

El aceite al echarse al fregadero se adhiere a las paredes de la cañería, donde se pegarán también los restos de alimentos, formando un atasco en muy poco tiempo. Si el aceite llega a las cloacas, allí formará igualmente un atasco ya que a las bacterias de las alcantarillas les cuesta descomponer el aceite. Por eso, lo mejor es echar el aceite usado en un bote y tirarlo al contenedor adecuado.

Si tiene usted triturador y lo usa con los restos de alimentos, si usa un poco de agua simplemente los restos se quedarán en los lados de la cañería pero si utiliza bastante agua fría los restos se irán por la cañería sin crear ningún atasco.

Para disolver la grasa acumulada en la tubería, lo mejor es echar mucha agua hirviendo por el sumidero cada semana.

Recomendaciones (baño)

Para evitar que se creen atascos con los pelos que se caen, lo mejor es limpiar a menudo los tapones de drenaje emergentes del baño (ya sea lavabo o bañera).

Como la acumulación de papel grueso genera atascos en el váter y en todo el conjunto del alcantarillado, lo mejor es no tirar dicho papel por el inodoro.

Recomendaciones

No echar restos de cera caliente u otros productos en los desagües, ni pintura o productos químicos para su disolución.

Conviene pedir revisiones periódicas (2 o 3 años) por un profesional del tanque séptico (no todas las viviendas lo tienen). En algunas provincias son obligatorias las revisiones del tanque séptico y se realizan con regularidad.

Con un limpiador de desagüe no cáustico haga una limpieza dos veces al año.